Page 42 - Revista Num3 - Celiacs
P. 42
alojamos en el Double Tree Hilton, de Guangzhou, donde Salí de Sabadell el 24 de agosto con el coche cargado hasta Al día siguiente sólo tenía 40 kilómetros hasta Estocolomo, para
yo ya había escrito antes y me habían dicho que habían arriba de todo y con los nervios típicos de empezar el primer viaje coger el ferry hasta Helsinki, donde dormiría una noche. En teoría
pasado la información al chef (aunque dudo que lo hubieran en solitario… A las 6 de la mañana salía de Sabadell, con un tenía bastante tiempo para perderme por la ciudad, puesto que
hecho con antelación). Cuando me registré enseñé la carta y primer tramo de 840km, en el que enlazaba hacia La Jonquera embarcaba al atardecer, pero el GPS no cogía señal y tardé cuatro
se la fotocopiaron y la llevaron a cocina. Al día siguiente ya me hasta llegar a Choisey (Francia). A la hora de comer paré en un horas en encontrar el puerto que tocaba, puesto que Estocolmo
esperaba un chico por la mañana donde se almorzaba en el hotel, área de descanso para comerme una ensalada de pasta que me tiene unos cuántos puertos y todo el mundo a quien preguntaba
que cuando supo mi número de habitación se presentó y dijo había preparado el día anterior, una comida ligera para evitar que me indicaba una dirección diferente. Por suerte, pude volver a
que durante mi estancia (en el desayuno, porque sólo teníamos me viniera el sueño mientras conducía. Al llegar a Choisey, lo dejé Estocolmo al cabo de unos meses... Por la noche asistí a un par
desayuno contratado), él sería el responsable de mi menú. todo en el hotel y fui a dar una vuelta por el pueblo para estirar de espectáculos que ofrecían en el teatro del barco y después de
En China la comida es contundente y me ofrecieron arroz (típico las piernas y hacer tiempo hasta la hora de cenar en el Buffalo cenar en uno de los restaurantes donde hablé con el maitre para
chino), pero sin ningún condimento y sin huevo para que fuera Grill, una cadena de restaurantes ¡que sirve unos entrecots que me hicieran comida sin gluten, fui a dormir porque al día
más suave. Yo les dije si me lo podían poner para llevar (porque deliciosos! Después de cenar, fui directo al hotel a descansar para siguiente llegábamos temprano a Helsinki donde ya me esperaba
me sabia mal que se tomaran tantas molestias y me veía incapaz levantarme bien fresco al día siguiente. A veces las cadenas de mi amiga y otra chica finlandesa.
de tragar un arroz frito a las 7 de la mañana). Me dijeron que restaurantes son perfectas porque suelen ser franquicias y todas ¡Ya había llegado! Ahora tocaba comenzar la nueva aventura: casi
ningún problema y me pusieron cada día una fiambrera con mi tienen las mismas normas, de forma que si encontráis una que un año viviendo en Helsinki!
menú. El segundo día me pusieron ensalada y fruta, después sirva comidas sin gluten, es muy probable que el resto también
arroz otra vez, etc. Por la mañana también me dieron fruta y yo lo haga. Últimas novedades en Webs, APPs y Libros
también traía cosas de casa para picar (galletas, palitos, etc.). El dia siguiente, que amaneció tapado por la niebla, me dirigí para estar al dia
A la hora de cenar fuimos al restaurante que está en el mismo hacia Besançon, un pueblecito con un fuerte muy bonito en lo
edificio del hotel, pero es independiente. Volví otra vez a la carta; alto de un cerro. Cuando acabé de visitar la fortaleza y hacer fotos La mentira del gluten
una chica que era la superior de la camarera vino y la llevó al en el pueblo desde la parte más alta del cerro, me dirigí hacia Alan Levinovitz
chef, que al cabo de un rato me preguntaba qué me apetecía y Frankfurt. Paré a comer en un área de servicio donde me pedí un Editorial: Temas de hoy
me ofrecía lo que podían hacer: algunas verduras al vapor, arroz bistec a la plancha y una aliñada – platos seguros porque no me El autor señala los peligros de la eliminación de determinados
con marisco, arroz hervido con tomate (al estilo chino)... Esto se fiaba mucho de aquella cocina – y continué. Mientras me dirigía componentes de nuestra dieta, sobre todo el gluten, como
repitió cada día que estuvimos en Guangzhou. hacia el norte, vi la señal de Heidelberg, y tomé aquella salida para resultado del desconocimiento de buena parte de la población,
Después íbamos a Hong Kong. Allí la gente sí que sabe qué es el visitar la ciudad: ¡llena de estudiantes y de todas las épocas! Este del que se aprovechan desaprensivos y gurús de la salud.
gluten y qué es la dieta sin gluten, pero no por los celiacos sino es una de las ventajas de viajar en coche, que puedes cambiar el Un intento de derrumbar creencias absurdas alrededor de la
por la moda. Por un lado es bueno, porque cadenas como Mark’s rumbo cuando quieras y hacia donde quieras... alimentación, que en época reciente y como una moda perversa
and Spencer tienen productos ingleses correctamente etiquetados Al llegar a Frankfurt, fui al hotel, y después de una buena se quieren imponer a nuestra sociedad. Este libro está en
(algunas galletas, tostaditas, snacks, pasta para cocinar, una ducha me acerqué al centro para buscar un lugar donde cenar. contra de afirmaciones categóricas y nada rigurosas que, por el
especie de papilla para comer, etc.). Por otro lado, también está Aparqué en un parking enorme y no me fijé bien donde había contrario, pueden causar graves daños entre personas que sufren
el tema de los restaurantes que es más complicado... Yo ya había dejado el coche... después de cenar tardé más de una hora en transtornos alimentarios y presentan déficits de salud. Un libro
hecho mi investigación previa en blogs y encontré algunos sitios encontrarlo... ¡Qué susto! Como todavía no conocía Maredo, una contra los vendedores de suplementos nutricionales, contra los
donde hacían platos sin gluten. cadena de restaurantes que tiene franquicias en toda Alemania, falsos profetas creadores de alimentos de diseño, aptos para
La primera noche fuimos a un restaurante que se llamaba pregunté a tres o cuatro restaurantes hasta que encontré uno un nuevo tipo de consumidor crédulo, dispuesto a aceptar casi
Brickhouse y hacían comida mejicana. Pregunté si hacían comida que se llama SPICE KITCHEN, en la calle Zeil 92 Pavillion y me cualquier recomendación que asegure -por más que se trate
sin gluten y me dijeron que sí, que ningún problema. Una vez dije pedí un plato típico que todavía no sé muy bien qué era, pero no de afirmaciones no constatadas-, una mejora de sus hábitos
que era importante porque era celiaca, y continuaron diciéndome tenía gluten. alimentarios.
que ningún problema, el camarero fue muy atento y cada plato Al siguiente día, me dirigí hacia Hamburgo, donde llegué muy Tus recetas sin gluten
que traía me decía “este sin gluten para tí, lo hemos cocinado tarde porque había huelga de transportistas que bloquearon la Raffaella Oppimitti
aparte”. Ahora bien, la segunda noche intentamos cenar en autopista durante más de 5 horas, de forma que no pude visitar Editorial: Aguilar Ocio
una pizzería donde hacían menú sin gluten, pero ya en el menú la ciudad... además, había quedado con la familia de una amiga Su autora ha convivido con la celiaquía desde que la dianosticaron
advertían que no se hacían responsables de que no hubieran alemana que ya estaba en Finlandia y se había olvidado algunas cuando solo tenía 18 meses. Este libro comparte sus recetas sin
trazas, ya que los platos del menú sin gluten eran sin gluten pero cosas que yo recogí. Ya era tarde y estaba cansado – traía ya más gluten, pensando en los celiacos que no quieren renunciar al
cocinaban y utilizaban el mismo horno donde ponían las otras de 1.855km conducidos – de manera que decidí volver al hotel, sabor de la buena cocina. Como buena italiana, en el libro puedes
pizzas. Hablé con el camarero y el encargado, y me dijeron que si cenar y dar un pequeño paseo por el lado del lago. Al día siguiente encontrar recetas que van desde pizzas y pastas sin gluten
quería podían poner la pizza aparte pero que incluso así era una me esperaban 500 kilómetros cruzando Dinamarca hasta Malmö hasta platos tradicionales, mediterráneos y postres deliciosos,
cocina donde había de todo y no podían asegurarme al 100%. (Suecia). todo gluten free. También encontrarás algunos consejos para
Aún así decidí, mal hecho, probar porque no sabía donde más ir Me desperté bien temprano y después de almorzar en el hotel, seguir una buena alimentación, equilibrada y variada, a pesar de
a comer y los bocadillos que llevaba envasados al vacio ya se me me dirigí hacia Dinamarca, parando a comer en Odense, donde eliminar el gluten.
habían estropeado. Esta vez creo que había trazas porque no me me comí unos nachos y un carpaccio de ternera con parmesano Soy celíaca… y qué?
encontré bien los dos días siguientes. que estaban buenísimos. Esto fue en el restaurante Bryggeriet Ariadna Hernández (Texto) y Anna Villegas Pascual (Ilustraciones)
Ahora bien, todo el resto del viaje ha sido genial. Ninguno de los Flakhaven, delante del ayuntamiento. Quiero destacar que a El cuento es el primer ejemplar del proyecto, encabezado por
días de China me encontré mal, sólo en esa cena de Hong Kong, pesar de que estuve poco tiempo en Dinamarca, la experiencia Ariadna y Anna, con la intención de explicar, de una manera visual,
y era el penúltimo día así que ¡podría haber sido peor! fue excelente porque la gente de allí es muy agradable. No había didáctica y divertida, el porqué de algunas de las enfermedades
El menu con Fly emirates, una fría y otra caliente cambiado coronas danesas ni suecas puesto que lo quería pagar crónicas más comunes de hoy en dia. Narra la historia de una
El menú de la compañía aérea con la que volé me sorprendió por todo con tarjeta, pero el parquímetro sólo aceptaba monedas... niña, Laura, que explica a sus amigos porqué alguno de sus
la diferencia entre la ida y la vuelta. ¡En la ida fue TERRIBLE! La Por suerte, una señora me pagó el parquímetro y pude comer hábitos alimentarios son diferentes a los de sus amigos.
comida del primer vuelo (BCN-DUBAI) era imposible de comer, tranquilo. El proyecto va destinado a niños y niñas, padres y madres y a
muy mala (y lo dice una persona que solía comer siempre el menú Después de atravesar unos cuántos puentes, llegué a “EL escuelas.
de avión). Durante el segundo vuelo dormí y cuando trajeron la PUENTE”, el Puente de Oresund, que conecta Copenhague El mundo del celiaco en el entorno digital
comida se equivocaron y se lo dieron a mi compañero de trabajo (Dinamarca) con Malmö (Suecia). Es impresionante porque APP
con el que viajaba, que despistado no se dió cuenta que era menú primero entras por un túnel que sale en medio del mar a través Cervezas sin gluten
celiaco y lo cogió. Después de removerlo un poco vió que era de una isla artificial y sigues por un puente de más de 7km hasta Gratuita – IOS
muy malo y lo dejó. Cuando me desperté, unos minutos después Malmö, donde hay una de las torres más famosas del arquitecto Localiza bares y restaurantes que sirven cerveza sin gluten.
de esta escena, la azafata me ofreció el menú normal porque Calatrava. Descubre y puntúa los tipos y marcas de cerveza, todas aptas para
era cuando pasaba a repartir por la gente que no tenía menú Al llegar a Malmö, fui a pasear por el pueblo, pero no pude ir a celiacos. Comparte tus bares favoritos para que otros celiacos los
especial. Yo le dije que tenía reservado el menú para celiacos, etc. ver la Turning Torso de Calatrava porque tenía que encontrar un conozcan. Una idea de Ricardo Nafria, Celíaco a los 30
Y me dijo que no y después me explicó que se lo habían dado a mi lugar para cenar, que el horario europeo es muy diferente al de Ebook
compañero. Total, que lo que hizo fue limitarse a volverme a traer Barcelona... Ya estaba todo cerrado, de forma que acabé cenando Paleo dieta sin gluten
la bandeja que ya había removido mi compañero, que sintiendolo en el hotel Ibis.... sólo quedaban tres días para acabar el viaje, así Alicia Liduvine
mucho devolví. que me levanté temprano para evitar la autopista y poder disfrutar Editorial: FV Éditions
En cambio, de vuelta, justo es decir que en el primer vuelo HK- de las carreterillas y pueblecitos hasta Jönkoping, entre Malmö y 60 sabrosas recetas al alcance de todos, sin GLUTEN y sin
DUBAI me dormí y no comí, pero en el segundo me trajeron Estocolmo. Al llegar, había un festival de música, donde conocí LACTOSA. Este libro acompaña estas 60 recetas con ilustraciones
el menú y a diferencia de la ida, se componía de un panecillo algo más de las fiestas de los suecos. Además, ya hacía frío y fotografías (15 entrantes, 15 platos y 30 postres). Simples,
para celiacos (marca Schär), un postre que era un pastelito de – temperaturas de 13 grados en agosto no son normales para didácticas y sin dogmas, este libro de recetas invita al lector a
chocolate que decía I’m gluten free y estaba bastante decente… los de Barcelona – y no estaba acostumbrado, ¡así que bailar alimentarse con alimentos que se acerquen lo máximo posible
bueno para ser comida de avión. Me sorprendió habiendo tenido un poco me hizo entrar en calor! No había comido nunca en a sus orígenes y que no hayan sido sometidos a ningún proceso
la experiencia previa del menú de ida... un McDonalds, así que fui a probarlo allí, ¡que sabía que tenían industrial. Nos invita a reflexionar sobre la forma en la que nos
Me llamo Santi, tengo 28 años y desde hace 20 años que viajo hamburguesas de sin gluten! alimentamos, escogiendo alimentos revitalizantes (verduras,
por el mundo... Soy celiaco, intolerante a la lactosa (a pesar de Al día siguiente por la mañana ¡estabamos a 7 grados! Me frutas, carnes…), en lugar de consumir ‘comida basura’ (platos y
que si no abuso puedo comer un poco de queso o yogurt), y metí rápido en el coche con la calefacción... ¡en pleno agosto! dulces Industriales con conservantes y de larga caducidad, harina
también soy alérgico al pescado, algunas frutas y a la penicilina. Surealista, para dirigirme hacia Järna, donde dormía en un resort blanca, azúcar refinado…)
Hace unos meses creé Gluten Free Adventures, para compartir llamado Bommersvik Konference. De camino allí paré en un
mis aventuras (www.glutenfreeadventures.net). restaurante griego que estaba a pie de carretera donde, después
de explicarl al cocinero mis alergias alimentarias (intolerancia al
Barcelona-Helsinki gluten y alergia al pescado y algunas frutas), me preparó un menú
completamente aparte. Cómo podéis ver, a veces si explicas
Una aventura de 8 días cruzando Europa bien qué te pasa los restaurantes se adaptan perfectamente.
Dicho esto, estaremos de acuerdo en que, a veces, las grandes Después de hablar un rato más con aquel hombre continué hasta
aventuras empiezan con una pequeña aventura, así que antes de el hotel donde, por sorpresa, me encontré un mural escrito en
ir a vivir a Finlandia durante casi un año, ¡decidí llegar cruzando castellano.
Europa en coche durante 8 días! Cené al lado del fuego y después me abrigué para sentarme en la
terracita del lago mientras tomaba un té bien calentito...